Dentista Seguridad Social Bilbao ¿Que Cubre?

Cada vez son más las personas que recurren al dentista de Seguridad Social para solventar algún problema buco-dental. Si bien es una de las más solicitadas resulta que no es la más común. Esto se debe a que los ámbitos de cobertura varían de una comunidad autónoma a otra. En Bilbao tienes la oportunidad de recibir esta subvención para algunos problemas buco-dentales sin que esto impacte gravemente en tu bolsillo.

En el territorio español es posible ir a ser atendido por un dentista de Seguridad Social, el cual brinda sus servicios de manera gratuita. Cabe destacar que los servicios son algo limitados, ya que la cobertura no incluye ortodoncia o implantes bucales, pero sirve para distintos tipos de tratamientos. Tampoco podemos perder de vista que el dentista de Seguridad Social para niños es sumamente útil y practico.

¿Qué cubre el dentista de Seguridad Social?

Este tipo de servicio odontológico ha sido bastante estigmatizado al ser catalogado como un simple centro de extracciones. Esto se encuentra alejado de la realidad y aquí te diremos que cubre el dentista de la seguridad social en el 2020.

  • Atención primaria en cuadros que presenten infección y/o inflamación.
  • Revisión de la salud bucodental.
  • Exodoncia con o sin cirugía.
  • Atención a traumatismos en las piezas dentales (ose dentales).
  • Chequeo y exploración preventiva en el área bucodental de mujeres en estado de embarazo.
  • Consejos sobre cuidado, higiene y salud bucodental.
  • Tratamiento farmacológico relativo a la patología bucodental que presente el paciente.
  • Realización de cirugías menores en el área de la cavidad bucal.
  • En el caso de los niños se presentan estos mismos servicios incluyendo fluoración, endodoncias, sellado de fisuras, obturación de caries y revisión anual. A estas se suman medidas de prevención, educación e información.

Adicionalmente, el equipo de dentistas de Seguridad Social realiza una tarea de educación e información sobre salud dental. Allí se les participa a los pacientes que medidas deben asumir en su día a día para prevenir ciertos padecimientos como las caries y gingivitis.

¿Quiénes pueden recibir el beneficio del dentista de la Seguridad Social?

Los programas de atención de dentistas de Seguridad Social están destinados principalmente para sectores de la población vulnerables. En este sentido la subvención está orientada para aquellas personas que son jubilados, pensionados, están en paro o que poseen necesidades especiales. Se da atención prioritaria a los niños con edades comprendidas entre 6 y 16 años, así como a las mujeres embarazadas.

En caso de pertenecer a alguno de estos grupos, puedes coordinar tu cita con el dentista de Seguridad Social para recibir tratamiento. Para ello acude al  Centro de Servicios Sociales que te corresponda, allí cerciórate de que cubre el dentista de la seguridad social y donde puedes ser atendido.

Si tu caso requiere algún tipo de tratamiento bucodental no cubierto por la Seguridad Social, existe la opción del financiamiento. Esto quiere decir que puedes preguntar y acordar con la clínica dental cual sería el porcentaje que la Seguridad Social puede pagar de un tratamiento financiado.